INFORME DE MERCADO

Las bolsas han recuperado las pérdidas del lunes, cuando la incertidumbre sobre el gigante inmobiliario chino causara estragos por miedo a que hubiera una transmisión sistémica. La posibilidad de suspensión de pagos en Evergrande no está despejada, aunque parece cierto que la propia compañía ha enfatizado un acuerdo que la hará cumplir con sus obligaciones, correspondientes al pago del primer cupón. Según  la prensa local, el PCC está finalizando un acuerdo para reestructurar la compañía en tres entidades separadas, mientras que las empresas de propiedad estatal van a respaldar su reestructuración. 

La atención de ayer estuvo centrada en la Reserva Federal y en los mensajes que transmitió Powell. Por una parte abre camino hacia el Tapering argumentando que pronto estará justificado, aunque sigue sin ofrecer una fecha concreta, pero sí subrayó que el programa finalizará a mediados de 2022 por lo que el mercado espera un arranque en el mes de enero. Por otra parte aumentan los miembros de la FED que ven necesario adelantar la subida de tipos; mientras que Powell se ciñe al cumplimiento unísono de las dos variables: empleo e inflación. 

Respecto al desempleo, apuntó a una recuperación en 2023 a niveles del 3,5% mientras que sigue considerando una inflación transitoria que se reduciría el próximo año