informe de mercado

El mercado y coyuntura

A pesar del buen arranque de 2022 por la progresiva dilución del efecto omicron, conviene recordar que aún tenemos tres frentes abiertos que serán los que condicionen parte de los beneficios empresariales.

La retirada de estímulos por parte de los bancos centrales y la volatilidad en los mercados de deuda, con tendencia al alza generalizada de los tipos de interés, son los dos principales focos de atención para los inversores en las próximas sesiones del año. Los temores a una subida más rápida que lo estimado han generado el peor inicio de la bolsa estadounidense desde 2016 donde ha pesado la subida de la rentabilidad de la deuda en una rotación a compañías value y financieras frente a las acciones con mayor potencial de crecimiento.

Este semana conoceremos la inflación en EEUU dato que será monitorizado de cerca por los inversores después de que en diciembre se crearan menos empleos de lo esperado y los salarios subieran por encima de las estimaciones, lo que debería favorecer un endurecimiento de la política monetaria por parte de la FED, pero con el timing más adecuado posible para no impactar en la recuperación de la actividad económica,

Los principales focos de atención de la semana son:

  • El martes habla Jerome Powell ante el comité del senado estadounidense
  • El miércoles conoceremos los inventarios de crudo, el PPI  y el CPI en China y EEUU.
  • El viernes comenzará la temporada de resultados del 4Q con Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo-
  • A lo largo de la semana varios miembro de la FED hablarán en diversos foros

#FelizSemana FelizSesión