Informe de mercado (21/09/21)

Ha ocurrido un hecho insólito que ha elevado una incertidumbre de propagación a la economía china y al resto de las economías.. Evergrande la compañía más endeudada del planeta (30.000M $) puede confirmar su incapacidad de pago de cupones de dos emisiones los días 23 y 29 de septiembre. El temor a la propagación de su hipotética suspensión hacia el sistema bancario chino, frenando el crecimiento y expandiendo la crisis hacia el resto de las economías se ha traducido en correcciones bursátiles. Uno de los más damnificados ha sido el mineral de hierro. El desplome también ha estado incentivado por el anuncio de intervención del mercado chino para reducir los outputs que contengan dicha aleación con el fin de frenar emisiones contaminantes.

Hasta que se llegue a una solución seguirá la volatilidad por lo que somos partidarios de entrar en activos de calidad y poco endeudados.

Paralelamente las caídas se moderaron tras conocerse que US permitirá la entrada de vacunados a su país procedentes de 33 países, entre ellos la UE  donde se pueden sentar las bases para un repliegue de compra de activos, aunque el mercado espera que el anuncio oficial lo retrase a diciembre.

Análisis IAG:

Por fin se levantan las restricciones para volar a EEUU, un mercado importantísimo para IAG , puesto que buena parte de los vuelos de largo radio de British Airways son a esta región. De hecho era la compañía con  mayor cifra de negocio en el corredor Europa-EEUU. Tras estas noticias, esperamos la reactivación de las rutas a este país y un mayor aumento de la demanda.

British Airways supuso un 54% de la demanda total de IAG en 2019 y es el buque insignia del holding, por lo que las noticias son muy positivas para la compañía, después de un verano peor de lo esperado. No obstante habrá que ver cómo evoluciona la reapertura de las rutas a Latam y la demanda de los asientos business de los vuelos de largo radio, que son los más rentables del avión.

Conclusión: Valoramos esta noticia. La recuperación de la demanda aérea  ya es un hecho y con la apertura de EEUU a Europa, donde la vacunación avanza favorablemente, dicha recuperación debería acelerarse. Mantenemos la recomendación de comprar.  Precio Objetivo 2,70€

 

Si quieres mi asesoramiento profesional, escríbeme