informe de mercado

El mercado y coyuntura

La aparición de un nuevo factor exógeno como es la variable Omicron nos ha situado en la casilla de salida tras las caídas del viernes.

El desconcierto ante la puesta en jaque de la movilidad ha llevado a los inversores a una sobre reacción con caídas cercanas al 5%.

Se trata de una nueva mutación sudafricana con una proteína distinta, la cual se prevé más contagiosa y que podría diluir la efectividad de las vacunas actuales. La práctica totalidad de países han impuesto nuevas exigencias para viajar a Sudáfrica mientras que ya comienzan a replicarse nuevos casos en Países Bajos, UK  o Alemania. Aún es pronto para entender el alcance de esta nueva variante, pero probablemente se tratará de una nueva mutación más compleja que las anteriores, pero como ya ocurrió hace un año sus efectos se podrían neutralizar modificando vacunas a expensas de lo que diga la OMS.

La marea de fondo sigue siendo buena:

1)  Beneficios empresariales que muestran una sólida recuperación.

2) Periodo expansivo con una potente recuperación de la macro.

3) Flexibilidad anunciada en la política de los bancos centrales,

En macro lo más relevante será el dato de empleo americano que conoceremos el viernes y se espera que siga mejorando hasta un 4,5% nivel ya cercano al pleno empleo. Por ello deberíamos esperar a tener más información para entender el alcance de este cisne negro y así poder entrar en activos de calidad que nos ofrezcan importantes descuentos de cara al final del ejercicio.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto conmigo 

#FelizLunes